miércoles, 16 de octubre de 2013

Peinados de Siempre: Batido y Toca



BATIDO
 

Es la técnica de “enredar” levemente un mechón para darle volumen.

Se toma la mecha hacia arriba, que no debe ser mayor a 2 o 3 cm de ancho ni mas larga que el peine, y se pasa el peine o cepillo angosto de puntas a raíces (sin soltar las puntas) provocando un ligero enredo; se repite en cada mecha.

Se van uniendo hasta lograr el volumen deseado. Y con la cola del peine le vamos dando la forma final.

Se coloca fijador en aerosol sobre cada batido y luego se cepilla (del otro lado, el visible) con un cepillo chato de cerdas para el acabado final (o sino con peine, pero a mi me gusta mas el cepillo)



Sirve para hacer jopos, para darle volumen a recogidos en el contorno de la cabeza, y también para generar mejor fijación donde luego tendremos que aplicar clips u horquillas, por ejemplo, en las torzadas.



Acá tenemos un batido en flequillo para hacer jopo:


Lo dejé un poquito abierto para que se vea como debajo del peinado está el pelo enredado por el batido, que es el que permite que el jopo se mantenga elevado.



 














Otros ejemplos:

Peinado con volumen: Acá le hice batido en varias mechas para que el volumen ocupe toda la coronilla.
Torzadas: se bate un poquito para que luego el clip no resbale.



 















TOCA


Actualmente la tecnología está extinguiendo a la toca, pero si conocés a alguien del ’40 seguro le decís “La Toca” y le da un ataque de nostalgia..!!!


Cuando no había planchita, las chicas se alisaban el pelo de esta manera:



Consiste en colocar 2 ruleros grandes en la cúspide y luego peinar el cabello mojado en secciones que van de la frente al rulero, siempre en forma circular rodeando la cabeza. 

Se van poniendo pinzas para que se sostenga bien tensionado y finalmente se desarman los ruleros, y se acomoda en la misma línea que traíamos, quedando todo el pelo envolviendo la cabeza.

Se puede envolver con una red para evitar que se desarme; Se deja secar, ya sea con secador o durmiendo toda la noche con eso colocado (si, así sufrían las chicas en los 60’s para verse lindas..!!) 


El resultado final es un lacio bien chato con una ligera ondulación de las puntas hacia adentro.


Si bien estos métodos son bastante antiguos, es importante saberlos hacer, tanto por su trabajo artesanal y manual, como para sacarnos de algún apuro donde no tengamos planchitas y otro artefactos eléctricos...